MIAMI (CBSMiami) – El estado cerró su caso en el juicio por asesinato del hombre apodado el “asesino de Facebook”.
Derek Medina disparó y mató a su esposa de 27 años, Jennifer Alfonso, en su hogar de South Miami el 8 de agosto de 2013, mientras la hija de Alfonso estaba en el piso de arriba, según la policía. Luego publicó una fotografía del cuerpo de ella en Facebook, con un pie de foto que decía, en parte: “Voy a prisión o a la pena de muerte por matar a mi esposa”.
El sexto día del juicio comenzó con una solicitud de la defensa para que la hija de 12 años de Alfonso testificara en el juicio. El estado expresó su preocupación por su bienestar emocional si ella testificaba sobre el asesinato de su madre. La jueza de circuito Yvonne Colodny ordenó entonces que se notificara al padre de la niña para que compareciera. No está claro si ella testificará en persona.
La primera persona en tomar el estrado fue la médico forense adjunta, la Dra. Emma Lew. Con el uso de fotos gráficas de la autopsia, describió cada una de las heridas de entrada y salida en el cuerpo de Alfonso. Alfonso había sido disparada ocho veces. Lew testificó que, por la posición de las heridas, Alfonso estaba agachada antes de ser disparada.
La Dra. Lew testificó que Alfonso probablemente estaba de rodillas, levantando los brazos para protegerse cuando Medina abrió fuego.
“La evidencia física lo respalda. Recibió muchas heridas de bala en la cabeza, el pecho, el cuello”.
La Dra. Lew cambió su testimonio varias veces durante el contrainterrogatorio del abogado defensor.
La defensa también dio su declaración inicial hoy, que se había reservado en el primer día del juicio, presentando a Alfonso como la villana.
“Estaba indignada por el hecho de que había perdido el control sobre el hombre que había estado abusando, el hombre que había estado controlando”, dijo el abogado defensor Saam Zanganeh al jurado.
También expuso la afirmación de que Alfonso podría haber estado bajo los efectos de sales de baño y enfurecida cuando sacó un cuchillo en la confrontación antes de que Medina subiera a buscar el arma con la que la mató.
“Si les muestro un cuchillo, tienen que devolverle la vida a Derek”, les dijo al jurado.
El abogado defensor también dijo al jurado que verían una entrevista grabada con la hija de 12 años de la víctima, sobre la discusión que la pareja tuvo antes de que su madre fuera asesinada.
La defensa continuará cuando el juicio se reanude el jueves por la mañana.
El martes, el jurado vio un video de Medina y su esposa en los momentos antes del tiroteo.
Muestra a Alfonso entrando y saliendo de la cocina varias veces, lavando platos. Luego Medina entra en la cocina. Tienen un forcejeo físico fuera de cámara.
Medina sube las escaleras mientras Alfonso se queda en la cocina. Vuelve a bajar, sale del campo de visión de la cámara y abre fuego, disparándole ocho veces, mientras los residuos de los disparos vuelan hacia la lente de la cámara.
Los fiscales describieron la confrontación fuera de cámara.
“Así que está golpeando a su esposo que acaba de bajar las escaleras blandiendo una pistola en su cara. Medina dijo que después de dispararle un par de veces, ella continuó luchando contra él”, dijo el fiscal Jay Scott Dunn.
Durante el testimonio de Lew el miércoles, dijo que después del examen de las heridas Alfonso no podría haber usado la mano izquierda o hecho un puño una vez que comenzó el tiroteo. Lew dijo que la evidencia indica que Alfonso estaba de rodillas con los brazos levantados en una manera defensiva cuando fue asesinada a tiros.
Durante el contrainterrogatorio de la defensa, Mauricio Padilla preguntó a Lew por qué sus opiniones cambiaron desde en
ero de este año. Ella respondió que su posición cambió a medida que su interpretación de la evidencia cambió.
Lew también pareció retractarse ligeramente de su comentario anterior de que Alfonso estaba de rodillas cuando le dispararon. Añadió que era una situación hipotética planteada por el estado y respaldada por la evidencia.
En varias instancias, Lew cambió su respuesta de “sí” a “probablemente”, acusando a la defensa de “acorralarla”.
La defensa comenzó su caso y dijo que planeaban introducir el testimonio grabado de un amigo de Alfonso con quien ella texteo la mañana del tiroteo. Las dos supuestamente hablaron sobre lo molesta que estaba con Medina mientras discutían.
Medina enfrenta cadena perpetua si es condenado.